Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01374-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las catorce horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de
diciembre del dos mil veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa REMOCIONES DE TIERRA S.A. y el
CONSORCIO CUBIC-GES´CR en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000009-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
para la “Construcción de un Tanque de Acero Corrugado para Almacenamiento de agua Potable
de un millón de litros”, recaído a favor de la empresa O MAS ARQUITECTURA Y
CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢269.500.000,00 (doscientos sesenta y nueve millones
quinientos mil colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha veinte de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Remociones de Tierra S.A. y
el Consorcio CUBIC-GES´CR, presentaron ante la Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000009-
0019500001 promovida por la Municipalidad de Aserrí.-------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con seis minutos del veintiuno de octubre del dos mil
veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y tres ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22494
14 de diciembre,2021
DFOE-LOC-1495
Señor
Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez
Secretario Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr
Señor
José Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
ogarcia@muni.aserri.go.cr
vgamboa@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Aserrí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?3.801,3 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?3.801.396.117,38
Contraloría General de la República
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mailto:lgutierrez@aserri.go.cr
mailto:ogarcia@muni.aserri.go.cr
mailto:vgamboa@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1495 2 14 de diciembre , 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MA-1094-2021 del 22 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por medio del Sistema de Informac ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del treinta de noviembre del dos mil veintiuno.---------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa REMOCIONES DE TIERRA S.A. y
el CONSORCIO CUBIC-GES´CR en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000009-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ASERRÍ para la “Construcción de un Tanque de Acero Corrugado para Almacenamiento de
agua Potable de un millón de litros”, recaído a favor de la empresa O MAS ARQUITECTURA Y
CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢269.500.000,00 (doscientos sesenta y nueve
millones quinientos mil colones exactos).-------------------------------------------------------------------------
I.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las empresas REMOCIONES DE TIERRA
S.A., CONSORCIO CUBIC-GES´CR y O MAS ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por
el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refieran puntualmente a la respuesta de audiencia
especial brindada por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a las partes que la respuesta de audiencia especial de la Municipalidad
de Aserrí así como sus anexos, documentos identificados con los números de ingreso 35183-
2021 y 35184-2021 se encuentran disponibles a folios 59 a 68 del expediente digital de la
apelación, número CGR-REAP-2021006570, el cual puede ser consultado en el sitio web de
esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opc ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21308
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1044
Señor
Jose Oldemar García Segura
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y un minutos del veinticuatro de noviembre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa REMOCIONES DE TIERRA S.A. y
el CONSORCIO CUBIC-GES´CR en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000009-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ASERRÍ para la “Construcción de un Tanque de Acero Corrugado para Almacenamiento de
agua Potable de un millón de litros”, recaído a favor de la empresa O MAS ARQUITECTURA Y
CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢269.500.000,00 (doscientos sesenta y nueve
millones quinientos mil colones exactos).-------------------------------------------------------------------------
I.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las recurrentes REMOCIONES DE
TIERRA S.A. y el CONSORCIO CUBIC-GES´CR, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refieran puntualmente a los incumplimientos señalados en contra de sus ofertas, por la empresa
adjudicataria O MAS ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN S.A. al momento de responder la
audiencia inicial otorgada. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las
empresas apelantes que la respuesta de audiencia inicial de la empresa adjudicataria así como
sus anexos, documentos identificados con el número de ingreso 33283-2021, se encuentra
disponible a folios 34 al 35 del expediente digital de la apel ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18481
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0450
Señor
Jose Oldemar García Segura
Alcalde
Municipalidad de Aserrí
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría G ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01258-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintidós minutos del quince de noviembre de dos mil veintiuno.------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ
Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. y por
el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104, promovida por el HOSPITAL
MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la “Contratación de servicios
profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”, acto recaído a favor de la
empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. por el monto mensual de ?28.791.304,1. -----------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de julio de dos mil veintiuno el Consorcio Corporación González y
Asociados y Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el Hospital México. -------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veintiún minutos del treinta de julio de dos mil veintiuno
esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante
oficio No. HM-DG-3214- 2021 del tres de agosto de dos mil veintiuno, donde se indicó que el
procedimiento se tramita a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP. ------------
III. Que el tres de agosto de dos mil veintiuno, el Consorcio Limpieza - Management presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-00000 ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cincuenta y seis minutos del tres de noviembre
de dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”,
acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. -----------------------------
I. Que mediante auto de las catorce horas diecinueve minutos del veintiséis de octubre de
dos mil veintiuno (folio 102 del expediente de los recursos de apelación) este órgano
contralor indicó: “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al apelante
CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por el improrrogable plazo de UN
DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
de forma expresa indique si ajusta o no el precio de su oferta, manteniendo las condiciones
y calidad de su oferta, al contenido presupuestario con el que la Administración manifiesta
que cuenta para hacerle frente a la contratación, lo anterior de conformidad a lo estipulado
en el inciso c) del Artículo 30 del Reglamento a la Ley de Contratación A ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las siete horas con cuarenta y tres minutos del tres de
noviembre del dos mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa REMOCIONES DE TIERRA S.A.
y el CONSORCIO CUBIC-GES´CR en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000009-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ASERRÍ para la “Construcción de un Tanque de Acero Corrugado para Almacenamiento de
agua Potable de un millón de litros”, recaído a favor de la empresa O MAS ARQUITECTURA
Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢269.500.000,00 (doscientos sesenta y nueve
millones quinientos mil colones exactos).------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admiten
para su trámite los recursos de apelación interpuestos y se confiere AUDIENCIA INICIAL por
el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa
ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los
alegatos formulados por las recurrentes en el escrito de interposición del recurso y del mismo
modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas. Se les indica que, con
la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo
el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3 ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas diecinueve minutos del veintiséis de
octubre de dos mil veintiuno. ---------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital
México”, acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. ----------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al apelante
CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por el improrrogable plazo de UN
DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
de forma expresa indique si ajusta o no el precio de su oferta, manteniendo las
condiciones y calidad de su oferta, al contenido presupuestario con el que la
Administración manifiesta que cuenta para hacerle frente a la contratación, lo anterior de
conformidad a lo estipulado en el inciso c) del Artículo 30 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa. Para ello, se pone a disposición del referido consorcio
apelante la documentación remitida por la Administración y que consta a folios del 91 al
96, 100 y 101 del expediente digital de los recursos de apelación, documentación
registrada bajo los números de ingreso Ni 30839-2021 y Ni 31421-2021. Dicha
documentación fue remitida por la Administración en atención a lo indicado por este
órgano contralor mediante autos de las 1 ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)